• mfdalatorre

Tipo de contenedores y sus funciones


Los contenedores se usan para almacenar la mercancía y ser transportados en camiones, trenes, y barcos. Se caracterizan por llevar materiales pesados o mercancía paletizada. Para ello también se clasifican en usos y dimensiones. En este artículo mencionaremos 10 de ellos junto su importancia y algunos principales operadores de contenedores.


Para empezar, vamos a hablar de los contenedores estándar o de uso general, como el nombre lo dice es para todo tipo de cargas. Los tamaños más comunes son de 20 y 40 pies. Las dimensiones externas e internas son diferentes, pero nosotros solo nos enfocaremos a las dimensiones internas. Entre 20 y 40 pies tienen el ancho de 2.33 metros y alto 2.39 metros lo único que cambia es la longitud, de 5.90 metros a 12.03 metros.



Luego tenemos el high cube que es muy similar al estándar solo que la altura es de 9.6 pies. Son más altos teniendo el 13 % de capacidad cúbica interna y son ideales para cargas de peso ligero y de gran volumen, por ejemplo, mercancía como bolsos, sacos, accesorios y entre otros. Por otro lado, también existen los high cube refrigerados en lo cual son ideales para almacenar productos como verduras, lácteos, frutas, flores. Se requiere de temperaturas controladas y constantes, con una unidad de refrigeración para asegurar la conservación de la carga. Su funcionamiento consiste en el suministro de aire frío con recubrimiento de espuma de poliuretano en las paredes. La espuma de poliuretano es un material hecho de plástico que sirve para aislar todo tipo de zonas.

Así como tenemos contenedores refrigerados también hay contenedores secos y están hechos de una estructura básica y metálica, cerrados hermenéuticamente, sin ningún tipo de refrigeración o ventilación. Es conveniente para cualquier tipo de carga seca, desde cajas con mercancía hasta máquinas o muebles.

Anteriormente habíamos mencionado los high cube refrigerados con espuma de poliuretano en las paredes a diferencia de los contenedores refrigerados, aparte de tener espuma de poliuretano, este tiene que estar conectado a una fuente de energía para mantener la temperatura controlada. Recomendados para productos o alimentos que requieren de una temperatura baja como la carne, quesos y entre otros productos. La temperatura adecuada es de -18° hasta 30°.




Lo interesante es que hay contenedores con techo removible de lona y lo llaman open top o techo abierto impermeabilizado creando una apertura en la parte superior, permitiendo que la mercancía sobresalga en el caso de que se requiera (pagando la diferencia de extra por el exceso de mercancía). Es recomendable para cargas voluminosas y facilitar el acceso de la carga la cabecera de la puerta también puede extraerse. Al tener el techo removible de lona, también cuenta con anillos de amarre para asegurar la carga y disminuir el movimiento durante el trayecto, estos pueden soportar hasta 1,000kg de carga.


A veces tenemos mercancías cuyas dimensiones en longitud no permiten que se cargue o descargue por la puerta del contenedor y la solución es usar un contenedor con apertura lateral facilitando el transporte de mercancías a este tipo de contenedor le llamamos open side y para cargar excesivamente pesadas podemos optar un flat rack que se caracterizan por carecer de techo y paredes laterales que pueden ser fijas o desmontables, algunos incluso carecen de paredes delanteras y posteriores, tienen normalmente un suelo de madera blanda. Al igual que los contenedores open top traen anillos de amarre para asegurar la carga.




Ya hemos mencionado contenedores que llevan mercancías sólidas, pero también hay contenedores que llevan líquidos como graneles, aceites, cerveza hasta combustible o químicos tóxicos. Este tipo de contenedor lo llamamos tank o contenedor cisterna, tiene mismas dimensiones que un contenedor estándar o Dry Van, pero su estructura cambia drásticamente con un depósito de polietileno en su interior. Hay otro contenedor muy parecido, pero con una bolsa flexible de polietileno de un solo uso, a este tipo de contenedor lo llamamos flexitank porque lleva una bolsa flexible.

Por último, tenemos el contenedor de plataforma que es muchas más sencillas que las anteriores ya que no trae tapadera o bolsa, simplemente es plana. Son ideales para soportar grandes pesos en áreas pequeñas y cuentan con anillos para amarrar plataformas entre sí, creando una de mayor tamaño que pueda cargar aún más peso y volumen. Todos los contenedores mencionados están disponibles de 20 y 40 pies.



Los contenedores se mueven en buques de carga. ¿Te has preguntado alguna vez cuales son las líneas top de buques de carga del mundo? Si no, te mencionaremos algunas de ellas:


Maersk Line opera un total de 580 buques y transporta alrededor de 11 millones de contenedores al año. Mediterranean Shipping Co (MSC), opera un total de 464 buques. Tiene una cuota total de 13,6 % de la flota del mundo. CMA CGM, el tercer mayor operador de contenedores en el mundo y el número uno en Francia, CMA CGM. Evergreen Line cuenta con una flota total de más de 190 buques. Su cuota total de flota de línea en el mundo ha sido registrada en el 5,1% a nivel mundial. Por último, tenemos A Cosco, opera más de 150 buques. El transportista registró el 4,3 % a nivel mundial. El 17 de octubre del 2021 BBC News mencionó que hay un gran número de buques haciendo cola para entrar a Estados Unidos por la pandemia, algunos puertos están bloqueados. En los ocho primeros meses del año se produjo un incremento de aproximadamente un 25% más en el envío de carga hacia Estados Unidos desde Asia en comparación con el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia, según Container Trades Statistics.


Para concluir, existen varios tipos de contenedores y cada uno de ellos tiene un uso específico desde productos sólidos hasta líquidos. Algunos contenedores tienen la ventaja de sacar la mercancía por la parte de arriba o por los laterales. Son usados en transportes marítimos y terrestres. La línea de buques de carga más grande del mundo se llama Maersk Line y opera hasta 580 buques. Pero recientemente por la pandemia varias líneas de contenedores se han visto afectadas por no entregar la mercancía a tiempo. Por lo tanto, no es recomendable enviar mercancías vía marítima.



Referencias:



https://www.trafimar.com.mx/blog/tipos-de-contenedores-usos-y-dimensiones

http://www.dgcinternacional.com/noticias/1051

https://www.cool-tainer.com.ar/contenedores-refrigerados.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias-58943545

https://contenedoresmodificados.com/blog/como-fabrican-contenedores-maritimos-materiales-hecho/


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo