• mfdalatorre

Procedimiento de exportaciones en China

Actualizado: 18 oct 2021

Sabemos que China se está convirtiendo en una potencia mundial. También es un gran importador de productos como equipos médicos, alimentos y productos químicos, entre otros. En los últimos años, el desarrollo del mercado de consumo doméstico ha sido una prioridad para el gobierno chino, por lo que exportar a China se ha convertido en una de las mayores oportunidades comerciales para productores de todo el mundo ya sea empresas pequeñas o medianas.


La mayoría de los productores usan el transporte marítimo a China ya que es la forma más común de exportar a este país. Uno puede exportar a China escogiendo entre un envío de contenedor completo o un grupaje marítimo y entre diferentes tipos y tamaños de contenedor y hasta rutas.


Puede ser que al principio sea abrumador ya que cuenta con diferencias culturales, jurídicas, e incluso idiomáticas que separan a China de Latinoamérica. Para facilitar este emprendimiento debemos tener en cuenta los siguientes procedimientos.


El código del Sistema Armonizado de nomenclatura de mercancías suele ser distinto en China. Lo normal es que sean 6 dígitos y son los mismos en todo los países. En el caso de China son 8 digitos. Ya que contiene estadísticas de importación, con inclusión del valor y el volumen de las importaciones por país de origen y por línea arancelaria


El importador que adquiere los productos debe contar con un Código de Registro de Aduana. Los productos ingresados a China requieren una licencia de importación. El importador registrado no tiene que ser necesariamente el cliente, sino la entidad que tiene la licencia de importación (como una empresa de comercio exterior). Para ello lo podemos consultar con el comprador.


Todos los productos que exporte a China deben estar acompañados por una serie de documentos específicos. Algunos de los documentos obligatorios son: una factura con los datos del productor, una declaración de los bienes incluidos, un certificado de origen y un talón de cargo.


Ciertos productos requieren documentación adicional. Dependiendo el producto se envie, es necesario incluir certificados de sanidad del país de origen, fechas de producción o embalaje, etcétera.


Hay una serie de productos que requieren una inspección, que otorga la Certificación Compulsoria China (CCC). Es una lista de productos requieren una certificación de inspección por parte del gobierno chino. En caso de que una empresa se presente para obtener esta certificación, inspectores del China Quality Certification Center (CQC) visitarán las fábricas para verificar el proceso de producción.



China tiene requisitos estrictos en cuanto al etiquetado de los productos alimenticios. Todos los alimentos importados a China están sujetos a inspección y deben recibir autorización de la autoridad aduanera. La información debe estar presente, en chino, en la etiqueta. Las etiquetas deben ser precisas, ciertas y no engañosas. Es importante que la etiqueta cumpla estos requisitos antes de la importación. La etiqueta debe de llevar:

el nombre y la marca del producto, la lista de ingredientes, el volumen o el peso, la fecha de producción, la información del productor, el país de origen, la fecha de vencimiento, el tipo de producto, etcétera.


Es recomendable visitar China antes de comenzar a exportar. Una visita a China puede proveer gran conocimiento del clima de negocios del país y de la gente. Los representantes de compañías chinas respetan los encuentros cara a cara.






14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo