• Chor Wa Mak

Principal Exportador de Calzado Espera Recuperar Cifras de Pre covid

Actualizado: 20 oct

España es unos de los países que influye en la moda. Cuando nos referimos a moda, nos imaginamos ropa, zapatos, maquillaje y entre otros. Alicante es uno de los mayores exportadores de zapatos en España, y espera que se disuelva la regla de cero covid para poder exportar y recuperar las cifras de pre covid.


En julio, la provincia alicantina exportó calzado por valor de 128 millones de euros, que es casi lo mismo que en todo 2020 (131 millones) y puede aproximar a las compañías al récord histórico de 2017, la mejor cifra de la serie con 158 millones. También supone el 97% de las exportaciones de la Comunidad Valenciana y el 44% de toda España. Es decir, 2 de cada 5 zapatos que se exportan en España salieron de fábricas alicantinas.


Alicante ha crecido un 15% en exportaciones respecto al mismo mes del año anterior y, en este importante certamen, se ha trabajado la campaña de primavera del próximo ejercicio. En cifras, vemos como el acumulado de enero a julio registra unas exportaciones 795 millones en la provincia con un aumento del 18,0% respecto al mismo periodo del año anterior.

Aun así España espera que el gigante asiático abra pronto para poder exportar. Ya que China es el noveno país exportador para Alicante, mientras que el año pasado por estas fechas era el quinto. Las exportaciones han bajado de 49 a 22 millones en un solo ejercicio. El primer mercado exterior es la UE, el segundo Estados Unidos y el tercero, el chino; salvo que hay un factor diferencial básico: es el país que mejor paga el par de zapatos. El precio medio de exportación se eleva a 87,69€/par, según datos del ICEX de 2021.


La gran región asiática es un mercado importante para España, porque la calidad del zapato español es valorada y todas las grandes marcas, entre las que se encuentran las de Alicante, están presentes en el país a través de las diferentes maneras que permiten sus leyes.


El Instituto de Comercio Exterior en uno de sus recientes informes, las preferencias y comportamiento del consumidor del gran gigante asiático se caracterizan por ser un mercado dividido principalmente en dos segmentos: lujo o necesidad. Segundo, busca la comodidad del producto, sin sacrificar su calidad. Tercero, se fija en la autenticidad que otorgan ciertos productos exclusivos e innovadores, cuestión que está cobrando gran importancia entre el consumidor chino.


Por último, el calzado de cuero y piel continúa encabezando la demanda por tipos de producto en China. Además, se ha producido un aumento en la demanda de calzado deportivo y de sneakers y, al igual que los occidentales, se fija cada vez más en las redes sociales (específicas para el país) y los llamados influencers que se han convertido en determinantes del éxito en la promoción de las marcas.


Para cerrar podemos decir que las exportaciones en general sí se han recuperado a niveles pre pandemia para este 2022 y esperamos que China vuelva a abrir pronto y quitar la regla de cero covid para el 2023.


Recursos:

https://www.elconfidencial.com/espana/comunidad-valenciana/2022-09-23/china-unica-gran-asignatura-pendiente-en-la-recuperacion-del-calzado-alicantino_3495157/


https://www.elperiodico.com/es/economia/20210819/exportaciones-alcanzan-niveles-prepandemia-consolidan-12001567


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo