• Chor Wa Mak

Nuevas amenazas y desafíos que enfrenta la cadena de suministro

Sabemos que el COVID-19 nos ha traído un impacto económico. Los primeros casos se originaron en China, uno de los principales exportadores. Como consecuencia, los nuevos indicadores de Bloomberg Economics muestran el alcance de la escasez de suministro global que está haciendo que los precios suban y poniendo en riesgo la recuperación económica.


El año pasado, la economía mundial se detuvo bruscamente. Este año volvió a ponerse en marcha, solo para quedarse atascado en uno de los embotellamientos más grandes de la historia. Los nuevos indicadores desarrollados por Bloomberg Economics subrayan la gravedad del problema, la incapacidad del mundo para encontrar una solución rápida y en 2021 aún está empeorando.


Gran parte del planeta está con supermercados con estantes vacíos, puertos donde los barcos están detenidos lejos de la costa, o fábricas de vehículos con producción frenada por la falta de microchips (conexiones eléctricas). Los microchips generalmente los encontramos en los automóviles, refrigeradores, lavadoras y en otros productos eléctricos. Las principales fábricas del mundo se encuentran en Asia (China, Japón, y Taiwán, entre otros) donde por la pandemia estuvieron cerradas por meses. Innumerables productos eléctricos necesitan del microchip, de otra manera no funcionan. En consecuencia, aumentan los precios.

Por otro lado los bancos comentan de una inflación "transitoria", y pueden verse obligados a contrarrestar el aumento de los precios con alzas de las tasas de interés antes de lo esperado. Eso plantea nuevas amenazas de una recuperación donde los precios de las acciones y las propiedades pueden verse afectados.Detrás de los embotellamientos se esconde una combinación de redes de transporte sobrecargadas, escasez de mano de obra en puntos clave y demanda en los EE. UU. que se ha visto reforzada por el estímulo pandémico y que se ha centrado más en bienes que en servicios.


Más de 70 contenedores están atrapados en la costa del sur de California en medio de la crisis de la cadena de suministro. Llevan contenedores de 20 pies que están llenos de mercancías esperando ser descargadas. Pero la escasez de trabajadores en los puertos y conductores de camiones ha provocado largas demoras debido a que los barcos no pueden atracar y dejar nuevos cargamentos. El mes de octubre de 2021 se ha dado el récord más alto de 17 barcos esperando para atracar. En la gráfica podemos ver que el color naranja/rojo significa que desde septiembre de 2021 estamos sufriendo un déficit en servicios, fabricación, mano de obra, venta minorista y materias primas.

Este déficit afecta a todos incluyendo a grandes empresas como Toyota que ha recortado más de un tercio de su producción y aun así los compradores están esperando los productos. Incluso gigantes como Amazon y Apple, acostumbrados a doblar las cadenas de suministro a su voluntad, no ven que la situación mejore rápidamente. Amazon menciona que todas sus ganancias del cuarto trimestre podrían desaparecer por un aumento en el costo de la mano de obra y cumplimiento. Apple afirma haber perdido $6 mil millones en ventas debido a la incapacidad de satisfacer la demanda y podría perder más el próximo trimestre.


En Estados Unidos, los textiles y los aparatos electrónicos domésticos dependen de insumos y ensamblajes extranjeros donde más del 50 por ciento de los textiles, metales y equipo eléctricos viene de países extranjeros -ver gráfica-.. Con las tasas de vacunación en muchos países asiáticos aún bajas, es un problema que no desaparecerá pronto.

Luego de ver los problemas a los que nos enfrentamos, se esperan mejoras después del Año Nuevo chino a principios de febrero de 2022, "aunque las interrupciones podrían durar al menos hasta mediados del próximo año", dijo Shanella Rajanayagam, economista comercial de HSBC. Incluso entonces, con la demanda reprimida y la reposición de existencias que mantienen la presión, Rajanayagam comenta que aún podría tomar algún tiempo para que las cadenas de suministro se desenreden por completo.


Para que la cadena de suministro se recupere, se requerirá cierta cantidad de suerte, evitando desastres climáticos o nuevos puntos críticos de Covid, "más tiempo e inversión para agregar más capacidad logística", ha comentado Simon Heaney, gerente de investigación de contenedores en Drewry en Londres.


La economía global está saliendo de la recesión más profunda de la historia, la escasez causada por la fuerte demanda. La demanda de bienes podría enfriarse a medida que el estímulo pandémico se desvanezca o los temores de condiciones financieras más restrictivas erosionan la confianza. Una rotación del gasto de bienes a servicios, que ya está en marcha en Estados Unidos, reducirá el desequilibrio entre la oferta restringida y la demanda en auge. Una desaceleración sostenida en China podría afectar los precios de las materias primas aún más.


Para concluir, la situación que estamos viviendo es única y ha afectado a diferentes stakeholders. Los estudios hechos estiman una mejora en febrero del próximo año. Mientras tanto, muchas de las empresas están recortando su producción y evaluando cómo aumentar la capacidad logística para que la cadena de suministro se recupere pronto.









Referencias:

https://www.bloomberg.com/news/features/2021-11-02/supply-chain-crisis-has-central-banks-facing-stagflation-lite?utm_campaign=instagram-bio-link&utm_medium=social&utm_source=instagram&utm_content=business

https://economipedia.com/definiciones/cadena-de-suministro.html

https://cnnespanol.cnn.com/2021/10/19/cadena-de-suministro-esta-por-finalizar-trax/

https://www.cadenadesuministro.es/noticias/los-retos-y-desafios-de-la-cadena-de-suministro-en-2021/

https://www2.deloitte.com/ec/es/pages/strategy/articles/el-impacto-economico-de-covid-19--nuevo-coronavirus-.html

https://www.popsci.com/technology/global-chip-shortage/




13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo