top of page
  • mfdalatorre

¿Cómo funciona el transporte internacional?

Todos nosotros somos consumidores de algún producto en específico. ¿Te has preguntado cómo funciona el transporte internacional, de cómo traen los productos de otros países al nuestro? En este artículo mencionaremos algunos conceptos básicos para que puedas familiarizarte con el tema y entender cuál es el transporte indicado dependiendo del producto, tiempo de entrega, riesgo del traslado y el impacto ambiental. En total hay tres tipos de transporte que podemos elegir: marítimo, aéreo, y terrestre.


El primero es el marítimo, muchos lo eligen por ser más efectivo, flexible y el precio es bastante razonable. Este transporte es el más popular ya que el 90% de las exportaciones mundiales se realizan gracias a los buques de carga. Permitiendo el traslado de grandes volúmenes de toda clase de mercancías, desde líquidos y graneles (como petróleo, alimentos y minerales) hasta cualquier cosa que pueda transportarse en contenedores estándar.


Un carguero normal puede llevar de un continente a otro la impresionante cantidad de 1,200 contenedores. También existen embarcaciones y contenedores especializados para transportar productos perecederos que necesitan refrigeración. Cómo dato curioso, el buque de carga es uno de los transportes más ecológicos. La única desventaja es que tardan más tiempo en llegar ya que son pocos frecuentes y por cuestiones climáticas extremas puede naufragar.


El segundo es transporte aéreo, eso quiere decir que la mercancía va en un avión y tiene que viajar a lugares más lejanos. Este transporte es recomendable usarlo cuando queremos enviar cosas específicas y urgentes en poco volumen ya que es la más costosa y la que más contamina el ambiente. Para mencionarte algunas empresas que ofrecen este tipo de servicio son DHL, UPS, FedEx y entre otros, son bastantes rápidas y seguras.


Por último, tenemos el transporte terrestre, es decir que la mercancía va en un camión. Este transporte es recomendable y adecuado cuando queremos enviar mercancías entre dos países fronterizos, por ejemplo, Chile y Bolivia que son países vecinos. Es recomendable para distancias cortas y también existen vehículos especializados para líquidos, graneles, cargas completas o grupajes. Su impacto medioambiental es moderado y depende mucho del mantenimiento y tiempo de uso de las unidades.

Por otro lado, algunos países aún siguen usando el transporte ferroviario. Este transporte forma parte del transporte terrestre y es bastante económico y no contamina tanto. Los países con las redes ferroviarias más extensas son Argentina, Australia, Alemania, Canadá, India, Rusia, China y Estados Unidos.



Para concluir debemos de elegir cuidadosamente qué tipo de transporte debemos de usar conforme nuestras necesidades. El transporte más común para transportar mercancías es por medio marítimo, es el más económico y es el que menos contamina, pero la única desventaja es que puede tardar más tiempo en llegar al destino. El transporte aéreo funciona cuando deseamos enviar mercancías urgentes a otro país y en un volumen considerable, aunque el costo es más elevado. La última opción es por medio terrestre, sólo cuando las fronteras nos quedan cerca y se puede cargar más mercancías comparado con el transporte aéreo. Esperamos haberte ayudado a entender que tipos de transporte existe y cuál es el más adecuado conforme nuestras necesidades.


Fuente: Volca

14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page