top of page
  • Foto del escritorChor Wa Mak

Aspectos Claves a Considerar Cuando se Importa

Actualizado: 9 oct 2022

Si tienes planes de exportar tu mercancía a otro país debes tener en cuenta ciertos costos. Los precios varían mucho dependiendo del producto que quieras importar, la cantidad, el país destino, derechos y tributos de importación, el flete, el seguro, permisos y autorizaciones, los gastos bancarios y los honorarios del despachante (Aduana).

Para empezar, tenemos que estudiar el mercado para saber que tanta demanda tendrá el producto y cuál es su competencia. Por ejemplo, importar vino a México u otra parte de Latinoamérica permitiendo determinar el rango máximo del precio ante al consumidor final para que siga siendo competitivo. No es recomendable importar un producto que ya existe en el mercado nacional. En New York no hay ganado por lo tanto la carne de otros países como España, Argentina, Brasil y en otros se vende muy bien y a buen precio. Cuando hacemos el estudio de mercado también es necesario establecer el mercado objetivo, que nos ayudará a determinar el nivel de demanda y que el producto importado pueda solucionar sus necesidades.


Antes de importar el producto es recomendable pedir muestras y analizar que estén bien y que puedan cumplir con todas las leyes establecidas y tengan las certificaciones necesarias. Para la compra es recomendable considerar el margen de utilidad que quieres obtener del producto, esto es, incluyendo todos los costos asociados a la importación (VA,IGI, DTA, IVA) , y optimizar el traslado de la mercancía lo más posible.


Cuando se habla de optimizar el transporte, sabemos que existen tres medios que son marítimo, aéreo y terrestre. El transporte más económico se podría decir que es el transporte marítimo debido a su bajo costo en el flete marítimo, aunque hay que considerar que los productos perecederos o que requieren refrigeración implican un gasto adicional para asegurar que lleguen en perfectas condiciones. Otros factores que inciden en la elección del tipo de transporte son el valor, tamaño y peso de la mercancía, la urgencia del envío, la necesidad de almacenamiento aduanero y los seguros. En algunos casos, el transporte aéreo es la mejor opción pues, aunque el flete es más costoso, otros gastos relacionados con el transporte terrestre y el almacenamiento disminuyen, así que hay que tomar en cuenta muchas circunstancias y realizar varios cálculos complejos para cada caso.

Por otro lado, puedes negociar con el proveedor, entre más productos ordenes menor debería de ser el costo por unidad. En algunos casos, puedes ponerte de acuerdo con otros importadores para realizar un solo pedido más grande y así prorratear el costo. Recuerda preguntarle al proveedor qué gastos cubre o si tienes que pagar extra para que el producto sea llevado al almacén.


Ahora te mostramos cómo calcular los gastos. Todos los países cobran impuestos de importación, aunque estos varían enormemente dependiendo del tipo de mercancía y el país de origen.


Primero, determinamos el valor de aduana (VA) y para ello tenemos que sumar el valor de la factura (también llamado valor comercial) + flete + el seguro + costo del diseño de empaque.

Segundo, Arancel o Impuesto General de Importación (IGI) se obtiene multiplicando el valor en aduana VA (Arancel IGI = VA * ADV) el ADV, .-ad-valorem- varía dependiendo del país.

Tercero, el Derecho de Trámite Aduanero (DTA) es el importe que se paga por el uso de las instalaciones aduaneras y el almacenamiento provisional de la mercancía mientras es despachada. Se calcula multiplicando el Valor en Aduana (VA) al millar, por ejemplo en México el millar es de (0.008) supongamos que el VA es de 10,000 se multiplica por 0.008 nos da 1,080.

Por último, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se calcula sumando el Valor en Aduana (VA) más el Impuesto General de importación (IGI) más el Derecho de trámite aduanero (DTA) y lo multiplicamos por el porcentaje de IVA correspondiente = (VA + IGI + DTA) * (IVA%)). Ten en cuenta que el valor agregado varía dependiendo del país, por ejemplo, en México es el 16%, España 21%, Guatemala 12% y otros países no tienen IVA como Hong Kong, Iraq, Libia y entre otras.



Para concluir cuando queremos importar mercancías a otros países es necesario hacer un estudio para entender el nivel de demanda. Si la demanda es baja y hay mucha competencia no es recomendable tomar el riesgo. Luego pedir muestras, para asegurar que el producto que importemos cumpla con los estándares establecidos. El valor del producto y la cantidad que queremos importar hará variar el valor del producto para el consumidor final, ya que el valor incluye los costos aranceles, valor de aduana, trámites de aduana e Impuesto al Valor Agregado. Haz los cálculos y haz que la importación valga la inversión.


Referencias:



29 visualizaciones0 comentarios
bottom of page